jueves, 12 de septiembre de 2013

INFORME DE APLICACIÓN DE NORMA ISO/IEC 9126








      APLICACIÓN DE NORMA ISO/IEC 9126

            “Sistema de gestión escolar del Colegio Pedro Aguirre Cerda”








Autores
Alexis Miranda – Álvaro Pinilla – Eduardo López
Fecha 12-09-2013









Introducción

En el siguiente informe hablaremos y utilizaremos de lo que trata la norma ISO/IEC 9126 que básicamente es un estándar internacional para la evaluación del Software, y redactaremos tanto su historia, su funcionamiento, sus seis características de la aplicación y  de estas seis características veremos cómo son dividas en un número de sub- características, las cuales representan un modelo detallado para la evaluación de cualquier sistema informático.
Además aplicaremos lo que requiere la norma ISO/IEC 9126 para el proyecto de Software del sistema de gestión escolar del colegio Pedo Aguirre Cerda, agregaremos los requerimientos que fueron pedidos por el Colegio,  además de las historias de usuario, sus casos de uso y  crearemos  las Matrices de requerimientos versus Norma. Cada una de las características debe ser evaluada dentro del software basándonos en  pruebas de funcionamiento, medición de rendimiento y pruebas con usuarios que harán uso del sistema.








Norma Iso 9126


Este estándar está pensado para los desarrolladores, personal que asegure la calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y evaluar la calidad del producto software.
Por tanto, puede servir para validar la completitud de una definición de requisitos, identificar requisitos de calidad de software, objetivos de diseño y prueba, criterios de aseguramiento de la calidad, etc.
Este estándar proviene desde el modelo establecido en 1977 por McCall y sus colegas, los cuales propusieron un modelo para especificar la calidad del software.

La sigla ISO responde a los términos en inglés "International Organization for Standardization" que traducido al idioma español es "Organización Internacional de Normalización". La ISO es la federación mundial de organismos de normalización que estudia y aprueba aquellas normas de aplicación internacional.
ISO 9126 distingue entre fallos y no conformidad, siendo un fallo el no cumplimiento de los requisitos previos, mientras que la no conformidad afecta a los requisitos especificados. Una distinción similar es hecha entre la validación y la verificación.
El estándar ISO-9126 establece que cualquier componente de la calidad del software puede ser descrito en términos de una o más de seis características básicas, las cuales son: Funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portatilidad, cada una de las cuales se detalla a través de un conjunto de subcaracterísticas que permiten profundizar en la evaluación de la calidad de productos de software.

A continuación se describen las características y subcaracterísticas propias de este estándar:

Funcionalidad: capacidad del software de proveer los servicios necesarios para cumplir con los requisitos funcionales.

  • Idoneidad: Hace referencia a que si el software desempeña las tareas para las cuales fue desarrollado.
  • Exactitud: Evalúa el resultado final que obtiene el software y si tiene consistencia a lo que se espera de él.
  • Interoperabilidad: Consiste en revisar si el sistema puede interactuar con otro sistema independiente.
  • Seguridad: Verifica si el sistema puede impedir el acceso a personal no autorizado.

Fiabilidad: capacidad del software de mantener las prestaciones requeridas del sistema, durante un tiempo establecido y bajo un conjunto de condiciones definidas.

  • Madurez: Se debe verificar las fallas del sistema y si muchas de estas han sido eliminadas durante el tiempo de pruebas o uso del sistema.
  • Recuperabilidad: Verificar si  el software puede  reasumir el funcionamiento y restaurar  datos perdidos después de un fallo ocasional.
  • Tolerancia a fallos: Evalúa si la aplicación desarrollada es capaz de manejar errores.

Usabilidad: esfuerzo requerido por el usuario para utilizar el producto satisfactoriamente.

  • Aprendizaje: Determina qué tan fácil es para el usuario aprender a utilizar el sistema.
  • Comprensión: Evalúa qué tan fácil es para el usuario comprender el funcionamiento del sistema
  • Operatividad: Determina si el usuario puede utilizar el sistema sin mucho esfuerzo.
  • Atractividad: Verifica que tan atractiva se ve la interfaz de la aplicación.

Eficiencia: relación entre las prestaciones del software y los requisitos necesarios para su utilización.

  • Comportamiento en el tiempo: Verifica la rapidez en que  responde el sistema
  • Comportamiento de recursos: Determina si el  sistema utiliza los recursos de manera eficiente

Mantenibilidad: esfuerzo necesario para adaptarse a las nuevas especificaciones y requisitos del software.


  • Estabilidad: Verifica si el sistema puede mantener su funcionamiento a pesar de realizar cambios.
  • Facilidad de análisis: Determina si la estructura de desarrollo es funcional con el objetivo de diagnosticar fácilmente las fallas.
  • Facilidad de cambio: Verifica si el sistema puede ser fácilmente modificado
  • Facilidad de pruebas: Evalúa si el sistema puede ser probado fácilmente


Portabilidad: capacidad del software ser transferido de un entorno a otro.

  • Capacidad de instalación: Verifica si el software se puede instalar fácilmente
  • Capacidad de reemplazamiento: Determina la facilidad con la que el software puede remplazar otro software similar.
  • Adaptabilidad: El software se puede trasladar a otros ambientes
  • Co-Existencia: El software puede funcionar con otros sistemas

Cada una de las características debe ser evaluada dentro del software basándonos en  pruebas de funcionamiento, medición de rendimiento y pruebas con usuarios que harán uso del sistema.







Requerimientos


1-Administración de ficha de alumno (AFA)
2-Administración de ficha de docente
3-Administración de cursos, asignaturas y periodos (anual)
4-Toma de asistencia
5-Administración de evaluaciones y notas.
6-Administración de anotaciones Alumnos y Entrevistas con Apoderados.
7-reportes de Gestión (para el ministerio, apoderados, UTP, Directivos y profesores)



Casos De uso


Especificación Caso de Uso
Administración Ficha Alumno

Descripción Breve
El administrador puede crear, actualizar y eliminar fichas alumno.

Actores
1.- Actor Primario – Administrador
2.- Actor Secundario –  Sistema Ficha Alumno


Flujo de eventos
1.  Flujo Básico
1.1. Iniciar Sesión

Este caso de uso el actor primario inicia sesión en el Software validando usuario y contraseña. Una vez validado accede al sistema.

1.2. Seleccionar Ficha

Actor primario selecciona ficha alumno (opciones: ficha alumno y ficha docente).
1.3 Selección de Acción
Se selecciona la acción deseada: Crear, actualizar, buscar o eliminar alumno.
1.3.a. Crear Alumno
Se llenan los campos de la nueva ficha.
1.3.b  Buscar Alumno
Se ingresa el Rut del alumno (puede ser por rut o ID correspondiente).
1.3.c Actualizar Alumno
Se accede a actualizar la información de la ficha seleccionada.
1.3.d Eliminar Alumno
Se elimina alumno seleccionado.

2.  Flujos Alternativos

2.1. No se encontró alumno 


El actor primario al buscar la ficha en el sistema, este último determina si está registrada en el Sistema desplegando un mensaje en el caso de no encontrarse, terminando el caso de uso avisando que se debe crear dicha ficha.

2.2. Ya existe Ficha

El actor primario al crear nueva ficha el sistema determina que no esté registrada en el Sistema desplegando un mensaje en el caso que ya exista, terminando el caso de uso.

 2.3 Guardar y Salir
 
El actor primario elige salir permitiendo guardar los cambios. El caso de uso termina.




                                                                           



Contenido Ficha Alumno

3.1 Información Alumno
Nº Matricula
Incluye el numero de la matricula
Nombre
Nombre completo
Rut
Rut
Dirección
Dirección de la residencia
Comuna
Comuna donde reside
Fecha Nacimiento
Día/mes/año (ej: 10/06/1990)
Nacionalidad
Nacionalidad
Teléfono
Número de teléfono fijo
Teléfono Móvil
Número celular
Curso
Grado y curso al que pertenece
Año Ingreso
Año que ingreso al establecimiento
Colegio Anterior
Nombre del colegio donde estudio antes
Problemas de Salud
Detalles problemas de salud
Profesor Jefe
Nombre profesor jefe

3.2 Información Apoderado
Nombre
Nombre completo
Rut
Rut
Teléfono
Número teléfono fijo
Teléfono Móvil
Número celular
Dirección
Dirección de la residencia
Comuna
Comuna donde reside
Correo Electrónico
E-mail
Parentesco
Relación con el Alumno
Estudios
Nivel de estudios
Profesión
Especialidad
Trabajo Actual
Nombre del trabajo actual
Teléfono Trabajo
Número telefónico del trabajo
Ex-Alumno
En caso de estudiar en el colegio







3.3 Información Madre
Nombre
Nombre completo
Rut
Rut
Teléfono
Número teléfono fijo
Teléfono Móvil
Número celular
Dirección
Dirección de la residencia
Comuna
Comuna donde reside
Correo Electrónico
E-mail
Profesión
Especialidad
Estudios
Nivel de estudios
Trabajo Actual
Nombre del trabajo actual
Teléfono Trabajo
Número telefónico del trabajo
Ex-Alumno
En caso de estudiar en el colegio
3.4 Información Padre
Nombre
Nombre completo
Rut
Rut
Teléfono
Número teléfono fijo
Teléfono Móvil
Número celular
Dirección
Dirección de la residencia
Comuna
Comuna donde reside
Correo Electrónico
E-mail
Estudios
Nivel de estudios
Profesión
Especialidad
Trabajo Actual
Nombre del trabajo actual
Teléfono Trabajo
Número telefónico del trabajo
Ex-Alumno
En caso de estudiar en el colegio

3.5 Información Citas
Notas Alumno
Promedio de calificaciones del alumno hasta el momento
Observaciones cita anterior
Observaciones realizadas durante las citas anteriores



Historia de Usuario


Como profesor necesito ingresar las notas de los alumnos y fechas de evaluación desde una aplicación móvil.
Como Apoderado necesito obtener información de las calificaciones de mi pupilo.




Matriz: Requerimientos v/s Norma


Métricas

1
Cumplimiento
2
No cumplimiento
3
No requerido
4
No considerado
Requirimientos
Descripcion
r1
Administracion ficha de Alumnos
r2
Administracion ficha profesores
r3
Administracion de cursos, asignaturas y periodos
r4
Toma de asistencia
r5
Administracion de evaluaciones y notas
r6
Administracion de anotaciones de alumnos y reunion de apoderados
r7
Reportes de Gestion




Funcionalidad







requerimiento
Adecuacion
Exactitud
Interoperabilidad
Seg.Acceso





r1
1
1
1
1
r2
1
1
1
1
r3
1
1
1
1
r4
1
1
1
1
r5
1
1
1
1
r6
1
1
1
4
r7
4
4
4
4




Fiabilidad







requerimiento
Madurez
Recuperabilidad
Tolerancia a fallos






r1
1
1
2

r2
1
1
2

r3
1
2
2

r4
1
1
2

r5
1
2
2

r6
1
2
2

r7
4
4
4








Usabilidad







requerimiento
Aprendizaje
Comprensión
Operatividad
Atractividad





r1
1
4
1
3
r2
1
4
1
3
r3
1
4
1
3
r4
1
4
1
3
r5
1
4
1
3
r6
1
4
1
3
r7
4
4
4
4












Eficiencia








requerimiento
Comportamiento en el tiempo
Comportamiento en recursos







r1
2
2


r2
2
2


r3
2
2


r4
2
2


r5
2
2


r6
2
2


r7
4
4





















Mantenibilidad







requerimiento
Estabilidad
Facilidad de análisis
Facilidad de cambio
Facilidad de pruebas.





r1
1
3
2
4
r2
1
3
2
4
r3
2
3
2
4
r4
2
3
2
4
r5
2
3
2
4
r6
2
3
2
4
4
4
4
4
4












Portabilidad







requerimiento
Capacidad de instalación
Capacidad de reemplazamiento
Adaptabilidad
Co-Existencia.





r1
4
2
1
1
r2
4
2
1
1
r3
4
2
1
1
r4
4
2
1
1
r5
4
2
1
1
r6
4
2
1
1
r7
4
4
4
4







 

 
 

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