APLICACIÓN DE NORMA ISO/IEC 9126
“Sistema de gestión escolar del Colegio Pedro Aguirre Cerda”
Autores
Alexis Miranda – Álvaro Pinilla –
Eduardo López
Fecha
12-09-2013
Introducción
En el siguiente informe hablaremos y utilizaremos de lo
que trata la norma ISO/IEC 9126 que básicamente es un estándar internacional
para la evaluación del Software, y redactaremos tanto su historia, su
funcionamiento, sus seis características de la aplicación y de estas seis características veremos cómo
son dividas en un número de sub- características, las cuales representan un
modelo detallado para la evaluación de cualquier sistema informático.
Además aplicaremos lo que requiere la norma ISO/IEC 9126
para el proyecto de Software del sistema de gestión escolar del colegio Pedo
Aguirre Cerda, agregaremos los requerimientos que fueron pedidos por el Colegio,
además de las historias de usuario, sus
casos de uso y crearemos las Matrices de requerimientos versus Norma. Cada
una de las características debe ser evaluada dentro del software basándonos
en pruebas de funcionamiento, medición de rendimiento y pruebas con
usuarios que harán uso del sistema.
Norma Iso 9126
Este estándar está pensado para los
desarrolladores, personal que asegure la calidad y evaluadores independientes,
responsables de especificar y evaluar la calidad del producto software.
Por tanto, puede servir para validar la completitud
de una definición de requisitos, identificar requisitos de calidad de software,
objetivos de diseño y prueba, criterios de aseguramiento de la calidad, etc.
Este estándar proviene desde el modelo establecido
en 1977 por McCall y sus colegas, los cuales propusieron un modelo para
especificar la calidad del software.
La sigla ISO responde a los términos en inglés
"International Organization for Standardization" que traducido al
idioma español es "Organización Internacional de Normalización". La
ISO es la federación mundial de organismos de normalización que estudia y
aprueba aquellas normas de aplicación internacional.
ISO 9126 distingue entre fallos y no conformidad,
siendo un fallo el no cumplimiento de los requisitos previos, mientras que la
no conformidad afecta a los requisitos especificados. Una distinción similar es
hecha entre la validación y la verificación.
El estándar ISO-9126 establece que cualquier
componente de la calidad del software puede ser descrito en términos de una o
más de seis características básicas, las cuales son: Funcionalidad,
confiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portatilidad, cada
una de las cuales se detalla a través de un conjunto de subcaracterísticas que
permiten profundizar en la evaluación de la calidad de productos de software.
A continuación se describen las características y
subcaracterísticas propias de este estándar:
Funcionalidad: capacidad del
software de proveer los servicios necesarios para cumplir con los requisitos
funcionales.
- Idoneidad: Hace referencia a que si el software desempeña las tareas para las cuales fue desarrollado.
- Exactitud: Evalúa el resultado final que obtiene el software y si tiene consistencia a lo que se espera de él.
- Interoperabilidad: Consiste en revisar si el sistema puede interactuar con otro sistema independiente.
- Seguridad: Verifica si el sistema puede impedir el acceso a personal no autorizado.
Fiabilidad: capacidad del
software de mantener las prestaciones requeridas del sistema, durante un tiempo
establecido y bajo un conjunto de condiciones definidas.
- Madurez: Se debe verificar las fallas del sistema y si muchas de estas han sido eliminadas durante el tiempo de pruebas o uso del sistema.
- Recuperabilidad: Verificar si el software puede reasumir el funcionamiento y restaurar datos perdidos después de un fallo ocasional.
- Tolerancia a fallos: Evalúa si la aplicación desarrollada es capaz de manejar errores.
Usabilidad: esfuerzo requerido
por el usuario para utilizar el producto satisfactoriamente.
- Aprendizaje: Determina qué tan fácil es para el usuario aprender a utilizar el sistema.
- Comprensión: Evalúa qué tan fácil es para el usuario comprender el funcionamiento del sistema
- Operatividad: Determina si el usuario puede utilizar el sistema sin mucho esfuerzo.
- Atractividad: Verifica que tan atractiva se ve la interfaz de la aplicación.
Eficiencia: relación entre las
prestaciones del software y los requisitos necesarios para su utilización.
- Comportamiento en el tiempo: Verifica la rapidez en que responde el sistema
- Comportamiento de recursos: Determina si el sistema utiliza los recursos de manera eficiente
Mantenibilidad: esfuerzo necesario
para adaptarse a las nuevas especificaciones y requisitos del software.
- Estabilidad: Verifica si el sistema puede mantener su funcionamiento a pesar de realizar cambios.
- Facilidad de análisis: Determina si la estructura de desarrollo es funcional con el objetivo de diagnosticar fácilmente las fallas.
- Facilidad de cambio: Verifica si el sistema puede ser fácilmente modificado
- Facilidad de pruebas: Evalúa si el sistema puede ser probado fácilmente
Portabilidad: capacidad del
software ser transferido de un entorno a otro.
- Capacidad de instalación: Verifica si el software se puede instalar fácilmente
- Capacidad de reemplazamiento: Determina la facilidad con la que el software puede remplazar otro software similar.
- Adaptabilidad: El software se puede trasladar a otros ambientes
- Co-Existencia: El software puede funcionar con otros sistemas
Cada una de las características debe ser evaluada dentro del software basándonos en pruebas de funcionamiento, medición de rendimiento y pruebas con usuarios que harán uso del sistema.
Requerimientos
1-Administración de ficha de alumno (AFA)
2-Administración de ficha de docente
3-Administración de cursos, asignaturas y periodos
(anual)
4-Toma de asistencia
5-Administración de evaluaciones y notas.
6-Administración de anotaciones Alumnos y Entrevistas con
Apoderados.
7-reportes de Gestión (para el ministerio, apoderados,
UTP, Directivos y profesores)
Casos De uso
Especificación Caso de Uso |
Administración Ficha Alumno
|
Descripción
Breve
El administrador puede
crear, actualizar y eliminar fichas alumno.
|
Actores
1.-
Actor Primario – Administrador
2.-
Actor Secundario – Sistema Ficha
Alumno
|
Flujo
de eventos
1.
Flujo Básico
|
|
1.1. Iniciar Sesión
|
Este
caso de uso el actor primario inicia sesión en el Software validando usuario
y contraseña. Una vez validado accede al sistema.
|
1.2. Seleccionar Ficha
|
Actor
primario selecciona ficha alumno (opciones: ficha alumno y ficha docente).
|
1.3 Selección de Acción
|
Se selecciona la acción deseada: Crear, actualizar,
buscar o eliminar alumno.
|
1.3.a. Crear Alumno
|
Se llenan los campos de la nueva ficha.
|
1.3.b Buscar Alumno
|
Se ingresa el Rut del alumno (puede ser por rut o
ID correspondiente).
|
1.3.c Actualizar Alumno
|
Se accede a actualizar la información de la ficha
seleccionada.
|
1.3.d Eliminar Alumno
|
Se elimina alumno seleccionado.
|
2.
Flujos Alternativos
|
|
2.1. No se encontró alumno
|
El actor
primario al buscar la ficha en el sistema, este último determina si está
registrada en el Sistema desplegando un mensaje en el caso de no
encontrarse, terminando el caso de uso avisando que se debe crear dicha
ficha.
|
2.2. Ya existe Ficha
|
El actor
primario al crear nueva ficha el sistema determina que no esté registrada en
el Sistema desplegando un mensaje en el caso que ya exista, terminando el
caso de uso.
|
2.3 Guardar y Salir
|
El actor primario elige salir permitiendo guardar los cambios. El caso de uso termina. |
Contenido Ficha Alumno
3.1 Información Alumno
|
|
Nº Matricula
|
Incluye el numero de la matricula
|
Nombre
|
Nombre completo
|
Rut
|
Rut
|
Dirección
|
Dirección de la residencia
|
Comuna
|
Comuna donde reside
|
Fecha Nacimiento
|
Día/mes/año (ej: 10/06/1990)
|
Nacionalidad
|
Nacionalidad
|
Teléfono
|
Número de teléfono fijo
|
Teléfono Móvil
|
Número celular
|
Curso
|
Grado y curso al que pertenece
|
Año Ingreso
|
Año que ingreso al establecimiento
|
Colegio Anterior
|
Nombre del colegio donde estudio antes
|
Problemas de Salud
|
Detalles problemas de salud
|
Profesor Jefe
|
Nombre profesor jefe
|
3.2 Información Apoderado
|
|
Nombre
|
Nombre completo
|
Rut
|
Rut
|
Teléfono
|
Número teléfono fijo
|
Teléfono Móvil
|
Número celular
|
Dirección
|
Dirección de la residencia
|
Comuna
|
Comuna donde reside
|
Correo Electrónico
|
E-mail
|
Parentesco
|
Relación con el Alumno
|
Estudios
|
Nivel de estudios
|
Profesión
|
Especialidad
|
Trabajo Actual
|
Nombre del trabajo actual
|
Teléfono Trabajo
|
Número telefónico del trabajo
|
Ex-Alumno
|
En caso de estudiar en el colegio
|
3.3 Información Madre
|
|
Nombre
|
Nombre completo
|
Rut
|
Rut
|
Teléfono
|
Número teléfono fijo
|
Teléfono Móvil
|
Número celular
|
Dirección
|
Dirección de la residencia
|
Comuna
|
Comuna donde reside
|
Correo Electrónico
|
E-mail
|
Profesión
|
Especialidad
|
Estudios
|
Nivel de estudios
|
Trabajo Actual
|
Nombre del trabajo actual
|
Teléfono Trabajo
|
Número telefónico del trabajo
|
Ex-Alumno
|
En caso de estudiar en el colegio
|
3.4 Información Padre
|
|
Nombre
|
Nombre completo
|
Rut
|
Rut
|
Teléfono
|
Número teléfono fijo
|
Teléfono Móvil
|
Número celular
|
Dirección
|
Dirección de la residencia
|
Comuna
|
Comuna donde reside
|
Correo Electrónico
|
E-mail
|
Estudios
|
Nivel de estudios
|
Profesión
|
Especialidad
|
Trabajo Actual
|
Nombre del trabajo actual
|
Teléfono Trabajo
|
Número telefónico del trabajo
|
Ex-Alumno
|
En caso de estudiar en el colegio
|
3.5 Información Citas
|
|
Notas Alumno
|
Promedio de calificaciones del alumno hasta el momento
|
Observaciones cita anterior
|
Observaciones realizadas durante las citas anteriores
|
Historia de Usuario
Como profesor necesito ingresar las notas de los alumnos
y fechas de evaluación desde una aplicación móvil.
Como Apoderado necesito obtener información de las
calificaciones de mi pupilo.
Matriz: Requerimientos v/s Norma
Métricas
|
|
1
|
Cumplimiento
|
2
|
No cumplimiento
|
3
|
No requerido
|
4
|
No considerado
|
Requirimientos
|
Descripcion
|
r1
|
Administracion ficha de Alumnos
|
r2
|
Administracion ficha profesores
|
r3
|
Administracion de cursos, asignaturas
y periodos
|
r4
|
Toma de asistencia
|
r5
|
Administracion de evaluaciones y
notas
|
r6
|
Administracion de anotaciones de
alumnos y reunion de apoderados
|
r7
|
Reportes de Gestion
|
|
|
Funcionalidad
|
|
|
|
|
|
|
|
requerimiento
|
Adecuacion
|
Exactitud
|
Interoperabilidad
|
Seg.Acceso
|
|
|
|
|
|
r1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
r2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
r3
|
1
|
1
|
1
|
1
|
r4
|
1
|
1
|
1
|
1
|
r5
|
1
|
1
|
1
|
1
|
r6
|
1
|
1
|
1
|
4
|
r7
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
|
Fiabilidad
|
|
|
|
|
|
|
|
requerimiento
|
Madurez
|
Recuperabilidad
|
Tolerancia a fallos
|
|
|
|
|
|
|
r1
|
1
|
1
|
2
|
|
r2
|
1
|
1
|
2
|
|
r3
|
1
|
2
|
2
|
|
r4
|
1
|
1
|
2
|
|
r5
|
1
|
2
|
2
|
|
r6
|
1
|
2
|
2
|
|
r7
|
4
|
4
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Usabilidad
|
|
|
|
|
|
|
|
requerimiento
|
Aprendizaje
|
Comprensión
|
Operatividad
|
Atractividad
|
|
|
|
|
|
r1
|
1
|
4
|
1
|
3
|
r2
|
1
|
4
|
1
|
3
|
r3
|
1
|
4
|
1
|
3
|
r4
|
1
|
4
|
1
|
3
|
r5
|
1
|
4
|
1
|
3
|
r6
|
1
|
4
|
1
|
3
|
r7
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
|
|
||
|
Eficiencia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
requerimiento
|
Comportamiento en el tiempo
|
Comportamiento en recursos
|
|
|
|
|
|
|
|
r1
|
2
|
2
|
|
|
r2
|
2
|
2
|
|
|
r3
|
2
|
2
|
|
|
r4
|
2
|
2
|
|
|
r5
|
2
|
2
|
|
|
r6
|
2
|
2
|
|
|
r7
|
4
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mantenibilidad
|
|
|
|
|
|
|
|
requerimiento
|
Estabilidad
|
Facilidad de análisis
|
Facilidad de cambio
|
Facilidad de pruebas.
|
|
|
|
|
|
r1
|
1
|
3
|
2
|
4
|
r2
|
1
|
3
|
2
|
4
|
r3
|
2
|
3
|
2
|
4
|
r4
|
2
|
3
|
2
|
4
|
r5
|
2
|
3
|
2
|
4
|
r6
|
2
|
3
|
2
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Portabilidad
|
|
|
|
|
|
|
|
requerimiento
|
Capacidad de instalación
|
Capacidad de reemplazamiento
|
Adaptabilidad
|
Co-Existencia.
|
|
|
|
|
|
r1
|
4
|
2
|
1
|
1
|
r2
|
4
|
2
|
1
|
1
|
r3
|
4
|
2
|
1
|
1
|
r4
|
4
|
2
|
1
|
1
|
r5
|
4
|
2
|
1
|
1
|
r6
|
4
|
2
|
1
|
1
|
r7
|
4
|
4
|
4
|
4
|
No encuentro el Link al documento
ResponderEliminar